5.1: DESARROLLO DE UN TRANSPORTE PÚBLICO EFICIENTE E INNOVADOR EN EL AFR

Financiación:
Cuantia:
4.445.233€
Plazo:
Largo
Caracter Implementación:
Zona de Impacto:
Prioridad:
Desarrollo (%):

5.1: DESARROLLO DE UN TRANSPORTE PÚBLICO EFICIENTE E INNOVADOR EN EL AFR

Esta línea busca mejorar la conectividad interna del AFR Campos de Tabernas y su articulación con núcleos urbanos de referencia, a través de un sistema de transporte más accesible, sostenible e innovador, adaptado a las particularidades del medio rural y de baja densidad. El Área Funcional Rural Campos de Tabernas presenta una baja densidad de población, fuerte dispersión territorial y dificultades estructurales de conectividad entre municipios y con los principales centros de servicios. La falta de una red de transporte público funcional afecta a la movilidad cotidiana de la población, especialmente de los colectivos con mayor dependencia del transporte colectivo, como personas mayores, jóvenes o población sin vehículo propio. Actualmente, la mayoría de los municipios carecen de estaciones de autobuses y no existen líneas regulares que cubran adecuadamente los desplazamientos intermunicipales o hacia la capital provincial. Además, ningún municipio del AFR forma parte del Consorcio Metropolitano de Transporte de Almería, lo que limita su integración con redes más amplias de transporte público y obstaculiza el acceso a oportunidades laborales, educativas y sanitarias. Esta línea de actuación busca transformar el modelo de movilidad actual, reforzando la cohesión territorial, reduciendo desigualdades en el acceso a servicios y mejorando la sostenibilidad ambiental, en coherencia con los objetivos de la Agenda Urbana Española y la Estrategia de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes

Actividades a Desarrollar

• Fomento del transporte público intermunicipal e intercomarcal, mediante: 

o Promoción de servicios de autobús que conecten los municipios del AFR con áreas urbanas cercanas y la capital provincial. 

o Desarrollo y promoción de redes locales de transporte público sostenible que refuercen la movilidad cotidiana dentro del municipio, su conexión con áreas urbanas cercanas y la capital provincial. 

o Establecimiento de líneas regulares compartidas entre pequeños municipios, permitiendo mejorar la movilidad de la población hacia centros educativos, sanitarios y laborales. 

o Mejora de las rutas y horarios del actual servicio de transporte público, adaptándolos a las necesidades reales de la población local 

• Digitalización y adaptación inclusiva del transporte público y su mobiliario urbano asociado: o Implantación de una red básica de marquesinas inteligentes y paradas accesibles para favorecer una movilidad inclusiva y tecnológicamente adaptada. 

o Implementación de una solución digital de transporte a demanda, conectada con apps móviles para así combinar diferentes modos de transporte rural y mejorar la conectividad territorial. 

• Impulso a la movilidad eléctrica y no motorizada, a través de: 

o Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, favoreciendo la transición hacia una movilidad más limpia. 

o Diseño de rutas ciclistas que vertebren el territorio, como la propuesta “Ruta Unión de Pueblos de la Comarca en Bici, fomentando el cicloturismo, la movilidad activa y el ocio sostenible. 

o Campañas de sensibilización y promoción de modos de movilidad sostenible y alternativas al uso del vehículo privado, dirigidas a distintos perfiles de población y apoyadas en recursos digitales, educativos y comunitarios.

Estrategia Comarcal
Objetivo Específico

3.3. Promulgar medidas para prevenir y mitigar el impacto del cambio climático. R.5.1. Impulsar un modelo de movilidad sostenible que promueva alternativas al vehículo privado y contribuya a la reducción de emisiones contaminantes. 

5.2. Mejorar la conectividad intermunicipal y reducir las desigualdades en el acceso al transporte, facilitando una movilidad más equitativa entre los distintos municipios del AFR. 

5.3. Fomentar la intermodalidad de transporte integrando la red de carreteras con el transporte ferroviario, autobuses y modos sostenibles (bicicleta y peatones). 

5.4. Avanzar hacia una planificación coordinada de la movilidad que favorezca la conectividad funcional del territorio y la integración en redes supramunicipales de transporte sostenible. 

5.5. Implementar medidas de Smart Mobility que aporten beneficios como una gestión eficiente del tráfico urbano.

Entidades Implicadas
Desarrollo del Transporte Publico

Fomento del transporte publico y movilidad eléctrica no motorizada

Alineación Estratégica
Objetivos Agenda Urbana
Objetivos de Desarrollo Sostenible